Centro de formación

"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información."

Albert Einstein

Capacitación y Aptitud profesional para transportistas

Curso de Capacitación para transportistas

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA CURSO 2016-17

El curso preparatorio para el examen de Competencia Profesional dará comienzo en noviembre.

Dicho curso se impartirá, desde noviembre de 2016 hasta el mes de mayo de 2017 (fecha de examen), todos los sábados, en horario de 9:00 a 13:00 horas. La duración del curso es de 80 horas.

Capacitación profesional

Una vez que el examen es superado, previsto para mediados del mes de mayo de 2017, se otorgará el título que habilita para poder acceder a la profesiones de transportista, almacenista, distribuidor, agencia de transporte, etc...

Esta Competencia Profesional es uno de los requisitos necesarios para optar a una autorización administrativa para el transporte de mercancías o viajeros (tarjetas de transporte).

Certificado de Aptitud Profesional, C.A.P.

Antes del 10 de septiembre de 2017 deberán obtener el C.A.P.:

  • Transporte de viajeros: Conductores con número de D.N.I. acabado en 3 y 4.
  • Transporte de mercancías: Conductores con número de D.N.I. acabado en 1 y 2.
  • Todos aquellos que obtuvieron el CAP para Transporte de Viajeros o de Mercancias, durante el año 2012.

La Academia de Valdepeñas somos un centro de formación autorizado para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional de conductores de transporte por la Viceconsejería (Consejería de Fomento) de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El elevado porcentaje de alumnos que han superado con éxito las pruebas con nosotros nos avala.

C.A.P.

El certificado de aptitud profesional de conductores de transporte (C.A.P.) es el elemento acreditativo de que el conductor ha superado todos las pruebas, cursos y exámenes que son exigidos para su obtención. Este certificado resulta obligatorio para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier país miembro de la UE para cuya conducción sea requerido estar en posesión de los permisos de conducción de las siguientes categorías: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, C.A.P. es obligatorio superar un curso de cualificación inicial en una de las siguientes modalidades, según corresponda:

  • Cualificación inicial, en sus modalidades ordinaria (280 horas) o acelerada (140 horas), para todos aquellos conductores que estén en posesión de los permisos de conducción de las categorías:
    • D1, D1+E, D o D+E, a partir del 11 de septiembre de 2008.
    • C1, C1+E, C o C+E, a partir del 11 de septiembre de 2009.
      Si el conductor posee la cualificación inicial acelerada u ordinaria, de cualquiera de las categorías de permisos, la duración de la nueva cualificación inicial será de 35 horas o 70 horas, respectivamente, realizando los cursos de promoción o ampliación.
  • Curso de formación continua, para los conductores cuyo permiso de conducción haya sido emitido con anterioridad a dichas fechas, y que deberá ser superado en las fechas que marca el Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

Los conductores que hayan completado un curso de formación continua para una de las categorías de permisos (mercancías o viajeros), están dispensados de seguir una formación continua para la otra categoría de permisos de conducción.

Exenciones

El requisito del C.A.P. no será de aplicación a los conductores de los siguientes vehículos:

  • Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  • Vehículos utilizados por los servicios de las Fuerzas armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de seguridad, o bajo su control.
  • Los vehículos que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento o sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los vehículos utilizados en situaciones de emergencia o destinados a misiones de salvamento.
  • Los vehículos utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
  • Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
Inscripción y tramitación

¿Tienes dudas o necesitas más información?

Ampliar información

O si lo prefieres llama ya al 926 31 20 72 y reserva sin compromiso una cita en nuestro centro.

 
AddThis Social Bookmark Button
...